Jane – Documentos del servicio clandestino de aborto de Chicago (1968 – 1973)

La siguiente es una colección de varios relatos de primera mano y documentos del servicio de aborto clandestino conocido como Jane. Jane funcionó desde 1968 hasta la decisión de la Corte Suprema en el caso Roe v/s Wade (legalización del aborto en Estados Unidos) en 1973.
A pesar de la insistencia de un policía empecinado en aprehenderlas, el grupo realizó aproximadamente 11 mil abortos en el área de Chicago. Si bien la mayor parte de lo escrito en el presente documento, muestra la fabulosa historia de Jane en el contexto de la década del 70, la pieza final es una refrescante conversación con una integrante de Jane, Judith Arcana, realizada en 1999. Arcana coloca a Jane en el “debate sobre el aborto” que existe en ese entonces en los EE.UU.
Habla de la realidad en torno al aborto y la resistencia de la derecha, mientras que ataca el dogmatismo y la retórica que rodea al movimiento Pro choice (pro elección): “Nunca debemos pasar por alto el hecho de que estar embarazada significa que hay un bebé que crece dentro de una mujer, un bebé cuya vida se termina. No debemos pretender que esto no está sucediendo”.

Descarga